Saturday, December 12, 2015

PRESENTACIÓN DE EL DOCUMENTAL POLÍTICO EN ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY: DE LOS AÑOS CINCUENTA A LA DÉCADA DEL DOS MIL


http://www.lom.cl/v/b0fee28e-ae08-4cef-a74e-ab3e5fc3ecd2/Presentaci%C3%B3n-de-El-documental-pol%C3%ADtico-en-Argentina-Chile-y-Uruguay-de-los-a%C3%B1os-cincuenta-a-la-d%C3%A9cada-del-dos-mil.aspx

Este sábado 26 de septiembre, a las 16.15, en el contexto del Festival de Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) será presentado el libro El documental político en Argentina, Chile y Uruguay: de los años cincuenta a la década del dos mil. El texto editado por LOM reúne 14 artículos de investigadores de los respectivos países. Responsables de la selección de los mismos son los académicos Tomás Crowder-Taraborrelli y Antonio Traverso, quien estará presente en la actividad que se realizará en la torre B del Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda Lib. Bernardo O’Higgins 227).


Señalan Traverso y Crowder-Taraborrelli : “El cine documental en Argentina, Chile y Uruguay ha demostrado fuerza, sofisticación y deseos de ser tanto testigo de los eventos políticos como protagonista de los procesos sociales que han marcado a estos tres países desde la década de los cincuenta”. Agregan que al existir hoy un corpus de trabajo y un archivo audiovisual histórico sustancial, este se constituye en una fuente de gran potencial para investigar y teorizar “tanto las historias y experiencias de cambio social y cultural en América Latina como el mismo género documental”.

De esto dan cuenta los trabajos de Mariano Mestman, Moira Fradinger, Antonio Prado, María Belén Ciancio, Kristi Wilson, Jorge Ruffinelli, María Soledad Montañez, David Martin-Jones, Ana Ros; Javier Campo, Patrick Blaine, Walescka Pino-Ojeda, Tomás Crowder-Taraborrelli y Gloria Medina-Sancho.

En ellos examinan en detalle las estrategias utilizadas por documentalistas argentinos, chilenos y uruguayos, tanto para registrar e intervenir en eventos políticos específicos enmarcados dentro de procesos de cambio social más amplios, como para visualizar y reflexionar sobre el pasado y el futuro de estas tres naciones. Así, por ejemplo, en el caso argentino la mirada va desde el documental militante argentino de los sesenta hasta la más reciente producción, ejemplificada en Los rubios de Albertina Carri. De Chile son analizadas obras de Patricio Guzmán, una de las voces más potentes del cine documental a nivel internacional, Silvio Caiozzi y Carmen Luz Parot.

El libro cuenta con una introducción de Carlos Flores del Pino, director del Festival Internacional de Documentales de Santiago, quien señala: « Las turbulencias en las que se desplazan las notables reflexiones de este libro me han hecho recordar una lúcida afirmación de Godard: “el cine no es un arte, ni una industria, el cine es un misterio”. Por eso, creo yo, el cine difícilmente puede cambiar el mundo. El cine sólo puede cambiar el cine».