Sunday, November 6, 2011

Domingo, 6 de noviembre de 2011
logo espectaculos
MIRADA A LOS CICLOS QUE GANARON EL CONCURSO

del Incaa

Los ocho programas financiados por el Estado que se ven por América y Canal 9 tienen su continuidad asegurada más allá del rating, lo que generó una libertad creativa inusual para las condiciones de la industria, además de casi pleno empleo en el medio.

Por Emanuel Respighi
Los sónicos, ficción psicodélica en la que la música cumple un rol protagónico.
Como nunca antes, la TV argentina tiene en su programación de aire numerosos relatos de ficción. El estreno de los programas seleccionados del concurso organizado por el Incaa, en el marco del Plan de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales, renovó la pantalla con unitarios de todo tipo. Filmados en alta definición, hoy conviven ocho programas de ficción financiados por el Estado, programados entre las pantallas de Canal 9 y América, que se suman a las dos tiras de El Trece (Herederos de una venganza y Los únicos), y a otros tres unitarios (El puntero en El Trece, Tiempo de pensar en el 7, y Todas a mí en América). Más allá de que semejante caudal productivo de ficciones generó casi pleno empleo en el medio, el hecho de que por su propia génesis la continuidad y financiación de cada programa estén aseguradas –más allá del rating– derivó en una libertad creativa inusual para la industria. Estrenados los ocho programas que verán la luz este año, Página/12 propone un recorrido por cada propuesta para conocer qué aportan desde el punto de vista artístico y social. Como para ayudar a elegir con el control remoto en mano.

Nacional y popular

El peronismo, en tanto movimiento político-social de fuerte impronta histórica, está plagado de mitos, enigmas e historias –ciertas o no–, cuya repetición en el tiempo convirtió en leyendas que forman parte de la cultura argentina. Algunas de esas historias nunca comprobadas, pero que forman parte del inconsciente colectivo nac&pop, son las que se abordan en Proyecto aluvión (viernes a las 23 por Canal 9), que Daniel Santoro y Francis Estrada se propusieron realizar con el afán de darles cabida a esos “anatemas y leyendas” de implicancia política. Un desafío complejo, pero resuelto con la libertad creativa necesaria –despojada de cualquier pretensión y veracidad histórica– para “iluminar” las fábulas que rodean al peronismo.
Bajo el eslogan “todo lo que usted siempre quiso saber sobre el peronismo y no se animaba a preguntar”, Proyecto aluvión va en búsqueda de los mitos sin aspiración reveladora, sino como parte de un juego discursivo al que se le da lugar para ilustrar el rechazo que el peronismo tuvo (tiene) en sectores de la sociedad, por su carácter popular. Valiéndose de la simbología justicialista y una delicada ambientación de los ’50, que se intercalan con material de archivo que aportan realismo, el programa escrito por Patricio Vega (Los simuladores) logra construir unitarios que recrean las tensiones sociales de entonces, mediante recursos dramáticos que lo liberan de cualquier carga política o rigurosidad histórica. Una acertada estrategia que libera a Proyecto aluvión de los mismos fantasmas que rodean al peronismo, y que su ficcionalización desarticula sin clausurar su contenido mítico.

Para leer más de este artículo:

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/8-23414-2011-11-06.html