Saturday, January 22, 2011

Ley de Medios


Ruidos que no los dejan escucharse

Por Ailín Bullentini, Página 12
Mientras asociaciones de televisoras comunitarias se concentraron ayer frente a la autoridad de aplicación de la nueva ley de medios para reclamar nuevas condiciones de licitación, los funcionarios aseguran que están trabajando en ese sentido.
Los medios televisivos comunitarios, autogestivos y populares son una pata fundamental dentro del multidisciplinario grupo de organizaciones sociales creador de los 21 puntos que consolidaron la base conceptual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como bastiones de lucha por la aprobación y aplicación de esa norma. Sin embargo, a casi dos años de haber nacido la conocida “ley de medios”, quienes crearon y sostienen proyectos comunicacionales de ese estilo se reunieron ayer en la puerta de la flamante Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para reclamar reconocimiento. “Siguen tratándonos con desigualdad. Se niegan a trabajar concursos de licitaciones específicos para medios comunitarios, con requerimientos que tengan en cuenta nuestro funcionamiento”, explicó Natalia Vinelli, una de las creadoras de Barricada TV. Su descontento comenzó con la puesta en marcha de la licitación de 220 licencias de televisión abierta digital, cuyas bases los medios comunitarios reclaman que los “dejan afuera”. Desde la Afsca explicaron, en cambio, que todavía no se abrió la licitación para medios de baja potencia (ver aparte).
Para leer el resto del artículo ir a la siguiente página:

Television digital


El desarrollo de la tevé digital, en el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina

La búsqueda de un modelo democratizador

En la charla realizada en el encuentro en Tribuna Plaza se habló del sistema de Televisión Digital Abierta “como una política social y no un mero hecho de innovación tecnológica”, porque apunta al sector más vulnerable de la población.

Por Emilia Erbetta
/fotos/espectaculos/20110604/notas_e/na30fo01.jpg
Después de Canadá y EE.UU., la Argentina es el tercer país con mayor número de abonados a TV paga.
Después de Canadá y Estados Unidos, la Argentina es el tercer país con mayor número de abonados a servicios pagos de televisión. En el 82 por ciento de los hogares argentinos donde hay un televisor ya es costumbre pagar para ver la tele y el 18 por ciento restante le pelea al viento y la geografía una imagen dudosa y de colores nunca confiables. Para ellos se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta (Sadtv), que actualmente ofrece entre 15 y 18 señales gratuitas y que en los próximos dos años planea llegar a las 38. “Nosotros entendemos la Televisión Digital Abierta como una política social y no como un mero hecho de innovación tecnológica”, empezó Osvaldo Nemirovsci, titular del Consejo Asesor del Sadtv, cuando abrió la charla “TV Digital, desarrollo y mercado”, que se realizó el jueves en el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA). En la mesa lo acompañaban el director de cine y responsable de Incaa TV Marcelo Schapces, el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázaro, y Marcelo Altmark, el director de contenidos de Nación y Cultura, la nueva señal pública impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Todos coincidieron en el carácter democratizador del nuevo sistema.
“No hacemos TV Digital como valor de mejor pixelado de la imagen”, insistió Nemirovsci. Según explicó, el objetivo del proyecto es garantizar la accesibilidad geográfica, social y para las personas con discapacidad. Para eso, el Ministerio de Planificación, del que depende el Sadtv, diseñó el Programa de Accesibilidad Digital, por el que el Estado adquirió un millón y medio de conversores (que transforman la señal digital en analógica) para distribuir entre los sectores más vulnerables. El ex diputado destacó que gracias al Programa, esta vez el salto tecnológico “empezó por los menos pudientes, que fueron los primeros que pudieron ver la TV Digital”.
Para leer mas:

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/8-21901-2011-06-04.html

Archiving music and film

Library of Congress builds the record collection of the century
By Randy Lewis, Los Angeles Times

About an hour south of Washington, D.C., deep beneath rolling hills near the verdant Blue Ridge Mountains of Virginia, lies a storehouse filled with bounty. At one time, during the Cold War, that treasure was cash — about $3-billion worth — that the Federal Reserve had socked away inside cinderblock bunkers built to keep an accessible, safe stash of funds in case of nuclear attack. Now what's buried here, however, is cultural rather than financial: The bunkers are a repository containing nearly 100 miles of shelves stacked with some 6 million items: reels of film; kinescopes; videotape and screenplays; magnetic audiotape; wax cylinders; shellac, metal and vinyl discs; wire recordings; paper piano rolls; photographs; manuscripts; and other materials. In short, a century's worth of the nation's musical and cinematic legacy.


To read more:

Cuevana: Un invento argentino


Cuevana: el gran invento argentino

De cómo tres estudiantes sanjuaninos nos cambiaron la forma de consumir series y películas online

Romano, Rolling Stone

Se podría poblar una ciudad entera con la cantidad de gente que entra cada día a Cuevana.Desde Taringa!, ningún invento argentino surgido del underground online había sido tan exitoso ni había impactado tan fuertemente en el consumo cultural de los usuarios. "No queremos que la gente deje de ir al cine. Si matamos el cine, a la larga, nos matamos a nosotros mismos", asegura Tomás Escobar, uno de los tres fundadores de esta plataforma para ver películas y series sin pagarcentavo.
Tomás tiene apenas 21 años. Es sanjuanino, pero desde hace tres años estudia Ingeniería en Computación en Córdoba. En un paso fugaz por Buenos Aires, Tomás le cuenta a RS la historia detrás de su criatura. Pocos podrían sospechar que este pibe de rulos y acento disipado, que de todas formas se siente a años luz de Mark Zuckerberg, es el responsable -junto a sus compañeros del secundario Mario Cardosio y David Fernández- del sitio más visitado de América latina en su rubro. "La idea surgió en octubre de 2009, cuando en esos días veíamos varias series como Lost, House, y cada semana descargábamos los últimos episodios. Un día, mientras estábamos bajando los capítulos, dijimos: «Esto puede ser más fácil, podemos simplificar este proceso para el usuario común de Internet ». Y, de un día para el otro, armamos un prototipo de Cuevana, a la semana ya tenía nombre, dominio, y en dos semanas creamos el sitio y comenzamos a llenarlo con contenido. En septiembre lo lanzamos al público, y a un año y un poco más, estamos acá, donde nos ven."
Para leer este articulo:

CINE › ENTREVISTA A PETER GREENAWAY, TRAS SU MASTERCLASS EN EL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS

“El cine ya no satisface la imaginación”

El cineasta galés asegura que ya no hay que pensar más en la industria del cine porque está acabada y que hay que buscar nuevas formas de brindar al hombre experiencias audiovisuales. “La cuestión de ir a un lugar y mirar todos a un mismo sitio es un poco antigua”, afirma.





Por Ezequiel Boetti
No hay una correspondencia entre lo dicho y lo hecho por Peter Greenaway. O sí, pero en parte. Porque a su fanatismo e interés manifiesto por la pintura del siglo XVII –”incluye a los pintores que yo llamaría protocineastas: Caravaggio, Velázquez, Rubens y Rembrandt”, argumentó el año pasado– le contrapone una multiplicidad de canales de expresión propia de la estirpe renacentista: Greenaway pinta, escribe, dirige y guiona gran parte de sus films. Entre ellos, Rembrandt’s J’Accuse, donde el galés tradujo, cual hermeneuta audiovisual, medio centenar de acusaciones políticas y sociales supuestamente connotadas en La ronda nocturna, una de las pinturas más famosas del artista plástico holandés. No pasan más de un par de escenas para que el director de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante justifique la elección temática de su documental-tesis aduciendo: “La mayoría de las personas son visualmente iletradas, lo que explica el empobrecimiento de nuestro cine”. Esa visión se traduce en un pronóstico crepuscular de la sala oscura: “El cine está muerto. La cuestión de ir a un lugar y mirar todos a un mismo lugar es un poco antigua. Olviden a la industria del cine, realmente deben hacerlo”, implora el artista durante la ronda de entrevistas brindada durante la edición bautismal del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, donde el viernes dictó una masterclass a sala llena.
Para leer más de este artículo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-21924-2011-06-06.html


Netflix: una nueva forma de ver cine?


Por Sandro Pozzi, diario El Pais.

No fue por casualidad que Reed Hastings compartiera mesa con Barack Obama en la cena que la semana pasada ofreció a los titanes de Silicon Valley. Basta con mirar la progresión de la empresa que capitanea, Netflix. Con su forma de distribuir contenidos, el videoclub digital está revolucionando la forma en la que se consume televisión. Pero hay competidores que no tuvieron cubierto en la cena con el presidente y que tienen hambre.

Netflix es una de las niñas mimadas de Wall Street, de eso no hay duda. Hace un año, los títulos de la compañía se pagaban en torno a los 60 dólares. Ahora valen cuatro veces más. Un repunte que le permitió entrar por la puerta grande en el club que Standard & Poor's reserva a las 500 mayores compañías de Estados Unidos, desplazando nada menos que al grupo editor del diario The New York Times.Netflix es el rey indiscutible del negocio del alquiler de película...

Peliculas legales en la Web

Por Diego Braude (Pagina 12, diario argentino)

“Internet no es el futuro sino el presente”, dijo Alex de la Iglesia en la última entrega de los Premios Goya, cuando anunció su renuncia a la Academia de Cine de España. Y pronunció esa frase a raíz del debate sobre la que ahora se conoce como Ley Sinde o Ley Antidescarga. Desde hace años que está en la picota la influencia de Internet en lo que es una crisis del modelo de distribución de los bienes culturales. Léase: que cada vez más gente descarga films desde la web o, simplemente, los ve online en lugar de pagar la entrada para verlos en el cine o alquilar/comprar el DVD, eso sin mencionar las económicas copias pirata. Entre los proyectos que buscan aportar respuestas a esta crisis del modelo de distribución, pero viéndola como una oportunidad para darles visibilidad a aquellos que no suelen tenerla más que para seguidores o especialistas, está Comunidad Zoom (www.comunidadzoom.com). Su fundador es Horis Muschietti, cineasta y docente. “La idea se me ocurrió hace quince años”, recuerda. “Después de terminar mi primer cortometraje en 16 mm pensé en lo bueno que sería tener la posibilidad de difundirlo masivamente por Internet. Pero en aquel momento las conexiones eran por modem Dial Up y los tiempos de transferencia de los archivos eran muy lentos.”

Para leer el resto del articulo ir al siguiente link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20992-2011-03-10.html

Streaming

JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011
TENDENCIA: MUSICA EN “LA NUBE” DE INTERNET

Todo lo que baja vuelve a subir

Las grandes empresas de Internet apuestan a que la gente depositará en línea sus discotecas digitales, y cualquier fiesta se podrá organizar con apenas una buena conexión wi-fi. Colgados de la nube.

Por Federico Lisica

Los “4 Fantásticos” compiten por un codiciadísimo superpoder: la música en la “nube” de Internet. Amazon lo hizo en marzo con el anuncio de dos nuevas plataformas. El 10 de mayo se sumó Google Music. Todo indica que en junio lo haría Apple con ¿iCloud? Y Facebook estaría por saltar del muro para aprender a volar. Para explicarlo sin revolotear demasiado: se trata de escuchar música “desde” Internet –vía streaming– junto a la posibilidad de subir las canciones guardadas en el disco duro personal. Algo que ya vienen demostrando con éxito opciones distintas como Spotify o Grooveshark, y emprendimientos “argentinos” como Musicuo y Sonora. De este modo se podría disfrutar de cualquier canción –o casi– desde donde y cuando se quiera, y no se necesitaría (el potencial en estos casos es fundamental) de gigas propios en la PC, laptops, celulares de última generación y demás dispositivos móviles. Y adiós a las memorias pesadas por la discografía de un salmonero Andrés Calamaro, cada rapeo de 2Pac, el bootleg de un show ofrecido por Radiohead en Taipei y las melodías de ukulele con que Eddie Vedder hizo su nuevo disco solista. Y esto último no es chiste.